El sistema ostearticular

A menudo tenemos diferentes dolores musculares que desaparecen en días. También nos torcemos dedos, tobillos y muñecas con regularidad y no nos damos cuenta de que son pistas muy precisas sobre lo que estamos viviendo y cómo lo estamos viviendo. Conocer el sistema ostearticular desde el prisma de la BioNeuroEmoción es muy didáctico. Muchas personas tienen contracturas musculares de por vida o dolores crónicos que podrían sanar encontrando el resentir y expresándolo. Las contracturas desaparecen al instante al contrario que otros síntomas que necesitan una fase de recuperación.

Todas las dolencias de huesos y músculos están relacionadas con la desvalorización. A nivel cerebral, la capa embrionaria que rige este sistema es el mesodermo antiguo y los conflictos siempre tendrán una tonalidad de impotencia, falta de respeto, evaluación/comparación, obligación, falta de autoestima,… Nuestro esqueleto y nuestros músculos son la estructura que permite todo el movimiento, soporte y protección, a parte de la producción de células sanguíneas. A nivel biológico, nos movemos para cazar, para reproducirnos, para establecer relaciones fuera y dentro de la manada. Todo lo que vivamos en un contexto de autodevaluación se proyectará en huesos y músculos.

images (51)A nivel anatómico tenemos 206 huesos:

• El esqueleto axial, con la cabeza, la columna vertebral, las costillas y la pelvis.

• El esqueleto apendicular: omoplato, la clavícula, las extremidades superiores y las extremidades inferiores.

• Tenemos huesos largos, como el fémur, huesos cortos, como las falanges, huesos planos, como los del cráneo, huesecillos, como los sesamoideos.

• A nivel de la estructura ósea tenemos: la diáfisis, las epífisis, las superficies articulares. En medio del hueso tenemos la médula ósea en la cavidad medular, en cuyo interior se fabrica la sangre. Se puede decir que sangre y hueso son lo mismo.

• Los huesos, la reumatología y todas las enfermedades sanguíneas tienen un punto en común y afectan la médula ósea o el hueso.

• Es importante para nosotros saber que el hueso se fabrica y se destruye continuamente, no es algo estático, es algo especial. El hueso se construye y mientras se construye, se va destruyendo sin parar.

• Se construye en el interior, desde las células germinativas, que van a multiplicarse y que van a crear hueso. Es la capa que se encuentra junto a la médula ósea, el endostio.

• A nivel del hueso tenemos las superficies articulares, es decir, hay una formación particular, de cartílago hialino que le permite estar en contacto con otro hueso.

• A nivel de la articulación hay una capsula articular y en su interior hay líquido sinovial.images (52)

• Alrededor del hueso encontramos el periostio. Si extirpamos el periostio nunca tendríamos dolor de hueso, ya que el hueso no tiene terminaciones nerviosas. Cuando hay un dolor en el hueso es porque la inflamación en el interior que comprime las fibras del periostio, que sí tienen terminaciones nerviosas.

• Junto a los huesos encontramos los músculos, tenemos el tejido muscular, es decir, la fibra muscular, que van a terminar con los tendones que son los que se insertan en los huesos.

En BioNeuroEmoción se diferencia específicamente la dolencia y obedece a la función biológica de ese músculo o hueso para encontrar el conflicto, o dicho de otro modo, nos preguntamos para qué sirve ese músculo o qué movimiento impide hacer. Siempre tendrá el contexto de lo biológico. Así, mediante la función específica y el arquetipo inconsciente que asociamos a ello, no es difícil saber que nos está pasando cuando nos torcemos un dedo o nos damos un golpe. A modo de introducción, voy a tratar de hacer un resumen sobre las diferentes partes del cuerpo, aunque ante una dolencia recomiendo mirar mas al detalle.

La cabeza siempre está relacionada con lo masculino (autoridad, cabeza de familia, Dios padre), siendo la cara la parte visible. Los músculos y huesos de la cara se relacionan con conflictos de apariencia. La mandíbula tiene que ver con “atrapar un pedazo”. La columna cervical representa la autodevaluación en la comunicación, entre el pensar (la cabeza) y el hacer (el cuerpo). Más concretamente, las cervicales son:images (53)

C1 y C2.- Las únicas vértebras que poseen nombre propio, atlas y axis. Relacionadas con la comunicación más sutil y espiritual. Representan conflictos de “lo que es” y “lo que no es”.

C3.- Laringe. Comunicación en esencia.

C4.- Trompa de Eustaquio. Comunicación verbal y concreta. Lo cotidiano.

C5, C6 y C7.- Representa la zona donde se pone el yugo. Conflicto de comunicación en un contexto de humillación. Disciplinas humillantes (por ejemplo, en el ejército).

El hombro es la articulación formada por el húmero y la cavidad glenoidea del omóplato. Es la que tiene más movimiento del cuerpo para permitir que la mano se oriente en todos los planos del espacio. Simboliza el poder, la fuerza y la protección. En personas diestras, el lado izquierdo se relaciona con la madre o con los hijos, el derecho con pareja o colaterales. En zurdos es al contrario. Los omóplatos se relacionan simbólicamente con las alas. La función del codo es llevar alimento a la boca, por tanto los conflictos se relacionan con el trabajo (arremangarse) o dificultad de alimentar a la familia. La cara externa es abrirse camino, la interna se relaciona con el afecto, abrazar o evitar ser abrazado. El antebrazo regula los movimientos de rotación de la mano que orienta la palma hacia arriba (acto de pedir) o hacia abajo (acto de dar). El antebrazo representa nuestro espacio, lo que está al alcance de nuestra mano (casa, estudios, familia,…) y el equilibrio entre dar y pedir o tomar y ofrecer. La muñeca es el sentido de lo que hago, relacionado normalmente con la profesión. Las manos en general, se relacionan con el padre. Los dedos de la mano son:

Pulgar.- Vinculado al gusto. Relacionado con la posición del padre (en Roma, el César indicaba con el pulgar).images (3)

Índice.- Vinculado al olfato. Es el dedo de la acusación, del juicio, de la culpabilidad y de la dirección a seguir. Autoexigencia.

Corazón.- Vinculado al tacto. Relacionado con la sexualidad y el contacto.

Anular.- Vinculado a la vista. Representa las alianzas, el compromiso, los contratos, etc…

Meñique.- Vinculado al oído. Ligado a los secretos y a las mentiras.

descarga (20)Las costillas forman el tórax y la caja torácica. Protegen el “hogar” y el “espacio vital”. Simbolizan el árbol genealógico. Las costillas 1,2,3 y 4 se relacionan con los ascendentes, las costillas 5,6,7 y 8 con los colaterales, y las costillas 9,10,11 y 12 con los descendientes.

El esternón se relaciona con la autodevaluación con la estética, con el carisma. También es el arma interior que vamos a mostrar (sacar pecho) o esconder frente al adversario.

La columna dorsal o torácica representa la autodevaluación en lo fundamenta respecto a la supervivencia del clan o de uno mismo. Conflictos de ser el pilar de la familia. La relación concreta de cada vertebra es:

D1.- Con la existencia.

D2.- Con las arterias coronarias, con el territorio y la supervivencia de mi hogar.

D3.- Con el pulmón, la pleura y la mamas. Protección del clan.

D4.- Con la vesícula biliar. Rencor, cólera en el territorio.

D5.- Con el plexo solar (padre), hígado (carencia). No estar integrado en el clan.

D6.- Con el estómago. Contrariedad en el territorio.images (55)

D7.- Con el páncreas. Conflicto de ignominia.

D8.- Con el bazo y el diafragma, relacionado con los lazos de sangre. Hemorragias.

D9.- Con las suprarrenales. Relacionado con equivocarse de dirección, de orientación o elección.

D10.- Con los riñones. Referentes. Desmoronamiento del territorio.

D11.- Con el uréter y la vejiga. Marcaje y organización en el territorio.

D12.- Con el intestino delgado y el pubis. Conflicto sexual no limpio.

La columna lumbar es la que soporta más peso. Es la que se mueve durante la cópula. Se relaciona con conflictos de tonalidad sexual con colaterales. Cada vértebra tiene un aspecto concreto:

L1.- Relacionado con el colón. Suciedad, traición.images (54)

L2.- Relacionado con el apéndice. Guardar algo sucio.

L3.- Relacionado con los ovarios, el útero, la próstata. Autodevaluación con lo sexual, con la procreación, con la presencia de un rival, violencia sexual,…

L4.- En relación con la norma, no respetar las reglas, lo prohibido.

L5.- Relacionado con los colaterales. Tonalidad sexual.

El sacro está formado por la fusión de cinco vértebras. Se relaciona con lo sagrado en una tonalidad sexual: sexualidad ausente, impuesta o depravada (incesto). El cóccix es el vestigio de la cola y se relaciona con el recto y el ano. Son conflictos de identidad en el clan, lugar en la familia, ser excluido, dejado de lado,… La cintura pelviana es la zona del cuerpo donde más se percibe la adaptación de la marcha bípeda. Los conflictos en este área se relacionan con ser adulto, tener hijos, acoger a los hijos en casa o desvalorización en relación a la gestación. Sexualidad fuera de las normas y images (56) conflictos de dirección. Las caderas se relacionan con la autodevaluación en un contexto de oposición, de enfrentamiento o resistencia. También representa el avance, la dirección, el adelantamiento,… desvalorización en lo sexual. El fémur es el hueso más largo del cuerpo. Se asocia a la competición, a no ser capaz de conseguir algo o tengo que luchar mucho para conseguirlo (ser el mejor). Las rodillas se relacionan con la imposición y la obligación (arrodillarse ante alguien). La tibia y el peroné se asocian a la posición de la madre en relación al padre. Sobre todo se desarrollan entre los cuatro y ocho años que es el periodo de transición para el niño del primer al segundo septenio (mamá lo deja y papá le enseña a “caminar” por la vida). Los tobillos, principalmente tienen relación con la capacidad de recibir placer. Los pies se asocian a la madre (madre Tierra). Unos pies planos por ejemplo, son conflictos de necesitar el contacto de la madre. Pies cavos sería lo contrario. Los dedos de los pies son:

1.- Obligación con la madre

2.- Conflictos con los colaterales por la madre

3.- Comunicación

4.- Cólera reprimida, rencor o injusticia

5.- Territorio

Todo el sistema ostearticular representa el movimiento, lo cual está ligado profundamente a la valoración de uno mismo. Cada vez que decimos expresiones tan lapidarias como “no puedo”, “eso es imposible” o “yo no valgo para esto” estamos mandando un mensaje muy claro desde el mesodermo a todos nuestros huesos y músculos. Éstos, simplemente, nosdescarga (21) siguen. Tristemente, la desvalorización está a la orden del día y son muchos los síntomas de este tipo. Desde FrecuenciaGaia queremos daros a todos un impulso biológico para que os améis a vosotros mismos incondicionalmente y os “mováis” por el mundo de forma libre y segura.

Anuncios

Publicado el 30 abril, 2015 en BioNeuroEmoción y Nueva Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: